Conferencia Iberoamericana de  
Complejidad, Informática y Cibernética: CICIC 2011

En el contexto de
 
The International Multi-Conference on
Complexity, Informatics, and Cybernetics: IMCIC 2011


27 al 30 de Marzo 2011, Orlando, Florida ~ EE.UU.


  

 


      CICIC 2011

 

Prólogo

Las relaciones conceptuales e instrumentales entre las áreas de Complejidad, Informática y Cibernética están continuamente creciendo, en forma acelerada, y están emergiendo sinergias teóricas, tecnológicas y metodológicas como consecuencia de las fertilizaciones cruzadas que se están produciendo entre esas tres áreas, y entre ellas y las áreas de aplicación de las mismas.

Conceptos similares están dando soporte científico e intelectual a las Ciencias de la Complejidad y la Cibernética. Informática y Cibernética están cada vez más relacionadas a través de la computación, comunicación y control (Tecnologías de Información y Comunicación: TIC); incluso algunos autores conciben que se trata de lo mismo pero con diferentes nombres. Por otro lado, las Ciencias de la Complejidad y la Informática han estado dándose soporte recíproco en lo conceptual, metodológico y instrumental. El siguiente diagrama resume las importantes relaciones, potencialmente muy sinérgicas existes entre estas áreas.

Consecuencia de ello es que el propósito de la Comisión Organizadora de la Conferencia Ibero-Americana en Complejidad, Informática y Cibernética: CICIC 2011 ha sido la de reunir académicos y profesionales, investigadores y expertos de las tres áreas mencionadas para que presenten el resultado de sus investigaciones y experiencias en un ámbito disciplinario y en un foro multidisciplinario para los efectos de un intercambio ideas y opiniones que pueda posibilitar la emergencia de analogías (fuente del pensamiento analógico y punto de entrada del pensamiento lógico), y promover la comunicación inter-disciplinaria, de manera de crear las condiciones para la formación del humus intelectual requerido para la emergencia de sinergias inter-disciplinarias y de las fertilizaciones cruzadas y de la creación de analogías creativas.

Hay varias conferencias buenas y específicamente enfocadas en una disciplina determinada en cada una de las tres áreas generales de CICIC 2011. También hay buenas conferencias generales, con una perspectiva más general. Ambos tipos de conferencias, las específicas y las generales, tienen audiencias típicas, con fines probablemente diferentes. Entre los objetivos del Comité Organizador de CICIC 2011 ha estado el de reunir en un mismo foro participantes de ambos tipos de audiencias, de manera que un académico, investigador o profesional en alguna o varias de las áreas de la conferencia pueda participar en una determinada disciplina y/o intercambiar conocimientos, experiencias y opiniones con participantes de otras disciplinas en un ambiente de comunicación inter-disciplinaria para los efectos de posibilitar investigaciones colaborativas entre académicos de diferentes disciplinas.

En consecuencia, se invitó a participar en CICIC 2011 a:

  1. La comunidad académica y de investigadores científicos de habla hispana y portuguesa para que presenten resultados de sus investigaciones.
  2. Expertos y consultores para que presenten artículos relacionados con sus experiencias profesionales, estudios de casos y diversas metodologías utilizadas en la práctica.
  3. Gerentes, directores y consultores en el ámbito industrial y corporativo para que presenten trabajos relativos a estudio de casos y a soluciones concretas creadas por ellos, así como a problemas que requieren de soluciones.
  4. a las empresas de desarrollo de software o de sistemas de información para que presenten sus innovaciones tecnológicas (productos, procesos y metodologías).

Por las mismas razones mencionadas arriba se decidió organizar CICIC 2011 en el contexto de The International Multi-Conference on Complexity, Informatics, and Cybernetics: IMCIC 2011, de manera que los participantes ibero-americanos puedan hacer sus presentaciones en sus respectivos idiomas y puedan interactuar con los autores de presentaciones similares en inglés, atender cualquier sesión en inglés que estimen importante, útil, o interesante para ellos, y asistir a las ponencias plenarias en inglés, las cuales están a cargo de investigadores, académicos y profesionales de larga trayectoria.

En nombre del Comité Organizador extiendo nuestro cordial agradecimiento:

  1. a los 148 miembros del comité de programa de 9 países;
  2. a los 153 evaluadores adicionales, de 14 países, que revisaron, en forma doblemente anónima, los trabajos que nos fueron enviados; y
  3. a los 155 revisores, de 16 países, que evaluaron trabajos en forma no anónima y quienes hicieron posible la calidad alcanzada en CICIC 2011 (algunos revisores hicieron tanto evaluaciones doblemente anónimas, como no anónimas).

Hemos recibido 109 artículos y resúmenes, para ser considerada en su aceptación para ser presentados en CICIC 2011. En total, 308 revisores (que revisaron al menos un trabajo) hicieron 725 evaluaciones de esos 109 artículos recibidos, lo cual equivale a un promedio de 6.65 evaluaciones por artículo recibido. Todos los autores inscritos en la conferencia han recibido una clave que les dio acceso a las evaluaciones de sus artículos por parte de los revisores que recomendaron las respectivas aceptaciones de los mismos, así como a los comentarios y a la crítica constructiva que hicieron tales evaluadores. De esta manera, todos los autores de los artículos de estas memorias han tenido la oportunidad de mejorar la versión final de sus respectivos artículos en base a esas evaluaciones, comentarios y críticas constructivas.

En estas memorias hemos incluido 36 artículos que han sido aceptados para su presentación en la conferencia. Los trabajos que fueron enviados a CICIC 2011 han sido cuidadosamente revisados con las restricciones de tiempo del caso, lo cual no nos permite una revisión similar a la que se hace en el caso de las revistas especializadas. Esperamos que la mayoría de los mismos aparezcan en una forma más acabada y completa en revistas científicas. Extendemos nuestras felicitaciones a los autores de los artículos publicados en estas memorias por la alta calidad lograda en los mismos.

La tabla siguiente resume los datos arriba mencionados de CICIC 2011 junto a las otras conferencias que se realizaron simultáneamente en inglés, en el mismo sitio y durante el mismo tiempo y a cuyas sesiones tienen acceso todos los participantes de CICIC 2011.

 Conferencia
# de trabajos recibidos # de revisores que han hecho al menos una revisión # total de revisiones hechas Promedio del número de revisiones hechas por revisor Promedio de revisiones hechas por cada trabajo recibido # de artículos incluidos en las respectivas memorias % de los trabajos recibidos que han sido incluidos en las respectivas memorias

IMCIC 2011

351

1118

2236

2.00

6.37

145

41.31%

ICSIT 2011

145

524

1099

2.10

7.58

70

48.28%

ICEME 2011

97

329

620

1.88

6.39

40

41.24%

CICIC 2011

109

308

725

2.35

6.65

36

33.03%

TOTAL

702

2279

4680

2.05

6.67

291

41.45%

Extendemos nuestra gratitud a los co-editores de estas memorias, por el arduo trabajo, la energía y el entusiasmo demostrado en la preparación de sus respectivas sesiones.

Nuestra inmensa gratitud al profesor Jorge Baralt Presidente del Comité de Programa su enérgico dinamismo, sus pro-activos consejos, sus constantes estímulos y su capacidad de convocatoria. Gracias profesor Jorge Baralt por contribuir a esta conferencia con su gran y merecido prestigio internacional.

También queremos expresar especial agradecimiento a los profesores Andrés Tremante y José Ferrer por Co-presidir la comisión Organizadora. De igual manera extendemos nuestro más profundo agradecimiento a la profesora Belkis Sánchez por presidir tan brillante y responsablemente al comité de aceptaciones, por sus eternos desvelos por elevar la calidad de la conferencia y por el sacrificio académico y personal que hizo para dedicarse de alma y cuerpo a la organización de la conferencia.

Extendemos también nuestro agradecimiento a la Ing. María Sánchez por la solidez de su apoyo en los momentos más claves y críticos en la auditoría del proceso de elaboración de las memorias de la conferencia, así como su desvelo en la última fase de dicho proceso. Asimismo extendemos nuestra gratitud al Ing. Juan Manuel Pineda, Ing. Leonisol Callaos, Ing. Dalia Sánchez, TSUs Keyla Guédez, Nidimar Díaz, por el soporte en los sistemas computarizados y por la elaboración de las memorias electrónicas en CD; así como a la Sra. Marcela Briceño, Freddy Callaos, Abrahan Marín, Sra. Cindi Padilla, Srta. Noraima Castellano, y al resto del personal de apoyo y de soporte secretarial, operativo y administrativo.

Profesor Nagib C. Callaos, Ph. D.
Presidente de CICIC 2011




 

 

 
IMCIC  2011

 
CCCT  SPRING 2011

 

ISAS  2011

 

KGCM  SPRING  2011

 

MMMse  2011

 

AISE  2011

 

ICSIT  2011


ICETI  2011

 

ICEME 2011

 

ISSE  2011

 

CICIC  2011

 





© Copyright 2011  International Institute of Informatics and Systemics